A que lo adi-pino…

Volviendo a lo nuestro, hoy te traemos algo que esperamos que te guste. Igual no eres tan friki como nosotros… pero ¿a qué te molaría ir al campo y poder decir que reconoces todas las especies de árboles habidas y por haber? ¿No? Si no es el caso, te puedes saltar este apartado, porque lo que te traemos hoy es una guía sencilla de los principales pinos que crecen en España, para que te las puedas dar de experto con tus colegas… y para que leer este magazine te aporte algo más que un buen rato.

En cualquier caso, vamos al grano. En la España peninsular crecen 6 diferentes especies de pino, que no es que sea nuestro árbol fetiche, pero, para empezar, está bien.

Vamos con ellas – como en España no nos ponemos de acuerdo ni para nombrar los pinos, empezaremos por darte siempre el nombre científico y porque somos majos, te vamos a marcar en negrita el nombre más común (desde nuestra perspectiva, que no se nos ofenda nadie). Lo que vamos a hacer, es darte un par de datos chulos que te pueden servir para coronarte ya cómo sabiondillo oficial del grupo, además de unas fotos, que junto a la guía práctica (con enlace incluido), no vas a tener “apinos” dudas.

1. Pinus halepensis (pino carrasco/pino blanco/pino halepensis)

Este pino es típico de la zona este, especialmente de Cataluña y Levante, con mucha resina en la madera y troncos típicamente finos. Piñas peques y semillas aún más pequeñas.Soy un nuevo bloque de texto y estoy listo para tu contenido.

Árbol
Tronco
Piña

2. Pinus pinea (pino piñonero/pino manso/pino albar/pino doncel)

Esta especie es quizás la más conocida y reconocible. Primero porque sus piñones con los que te comes todas las navidades con tus pastelitos de hojaldre y las piñas son las más gordas. Y segundo, porque la forma cónica de sus árboles es súper típica, además de que evita que se incendien las ramas en caso de incendio, con lo cual, aporta cierta resiliencia al fuego en ese sentido (toma ya). Crece en todos lados, pero se da muy bien cerca de dunas (porque arraiga estupendamente).

Árbol
Tronco
Piña

3. Pinus pinaster (pino rodeno/pino marítimo/pino rubial/pino negral/pino resinero)

Este pino es quizás el que más aplicaciones tiene, su resina se usa para obtener pegamento, aguarrás, barniz, tinte, pez… pero además, su tronco característicamente recto, ha sido usado comúnmente para los mástiles de los barcos. Por si fuera poco, tienen componentes con usos medicinales. Se les reconoce sobre todo por su tronco grisáceo y sus piñas alargadas y grandes. También sus acículas (hojas) son las más largas de todas. Es más típico del noroeste y la zona centro, aunque se da en todas las CCAA.

Árbol
Tronco
Piña

4. Pinus nigra (pino laricio/pino negral/pino salgareño)

Aquí entramos ya en el maravilloso mundo de las contradicciones y los nombres cruzados (esto pasa mucho en ciencia). Hay un Pinus nigra, que NO es el pino negro, sino el pino laricio o pino NEGRAL. En fin, sin comentarios, aplauso para quien los diferenció. Encima, para rizar el rizo, el Pinus nigra que tenemos aquí es la subespecie salzamannii (no hace falta que te aprendas esto, que no entra en el examen), pero la subespecie laricio, procede de Italia) Ya paro con los frikismos. En cualquier caso, se le reconoce muy bien porque… su corteza es de color…blanquecino  (hasta luego Maricarmen). Sus ramas suelen ser muy irregulares, aunque el tronco si crece generalmente muy recto. Es típico del norte, cerca de la zona de los Pirineos.

Árbol
Tronco
Piña

5. Pinus sylvestris (pino silvestre/pino albar/pino serrano/pino rojo/pino bermejo/ pino de Valsaín)

El pino silvestre es típico de todo el hemisferio norte, pudiéndote tropezar con él en Suecia, Escocia, Siberia o España. Vamos, que crece bien. Hay por tanto muchas variedades según la zona, habiéndose descrito 4 distintas solamente en España. Su madera y su resina han sido históricamente muy usadas para hacer papel y alquitrán respectivamente y este árbol se ha usado extensivamente en España en tareas de reforestación. Se le reconoce bien porque la parte de arriba se suele pelar, quedando al descubierto la corteza interna con un tono anaranjado muy característico.

Árbol
Tronco
Piña

6. Pinus uncinata (pino negro/pino de ganchos/pino de montaña)

Este pino es un poquito más difícil de encontrar (sobre todo en zonas altas de Pirineos), pero al menos… tiene realmente la corteza negra. Posee la mayor corpulencia de todos los pinos, siendo típico que sus ramas se conformen de forma piramidal y estén densamente pobladas. El tronco y las ramas se deforman mucho con la dirección del viento, así que es común encontrártelo exhibiendo formas de crecimiento de lo más curiosas. Lo que más facilita su identificación son sus piñas, que son claramente asimétricas y tienen escamas con forma de gancho. Su madera es muy popular entre los carpinteros que practican lo que se llama “carpintería fina”, que se trata del trabajo de madera con gran precisión y detalle.

Árbol
Tronco
Piña

¡Hasta aquí las 6 especies! Así que ya sabes, todo lo que no está aquí… ojo, ¡que son especies de pino invasoras! Lo sabemos… somos muy frikis, pero si has llegado hasta aquí, a ti también te encanta, no lo niegues…

Te dejamos aquí duna guía rápida para imprimir y llevar siempre encima y un enlace a una app que nos flipa, que te ayuda a identificar las plantas cuando estés en el campo, por si ya te quieres recrear en ello.

Guía especies

By Gonzalo M. Gómez Lezcano

Soy biólogo, experto en medio ambiente y cambio climático y conozco bien el ámbito de la sostenibilidad, que ha ganado mucha fuerza en los últimos tiempos a todos los niveles (social, empresarial, político, etc.). En ese sentido, antes de llegar a ReTree, trabajé en el ámbito de desarrollo y aplicación de políticas públicas a nivel nacional e internacional. Tuve la oportunidad de trabajar en dos de las tres grandes instituciones Europeas (Comisión y Parlamento), donde estuve involucrado en el desarrollo de legislación pública relacionada con el medio ambiente y diversos sectores (sobre todo pesca y biodiversidad). En ReTree estoy a cargo de todo lo relacionado con la sostenibilidad, impulsando el desarrollo de proyectos con nuevas empresas, que al final son los que financian todas las labores que nosotros llevamos a cabo con personas del ámbito local. Estamos en constante desarrollo de nuevas formas que permitan mejorar la salud de los ecosistemas que intentamos recuperar, además de desarrollar nuevas métricas que nos permitan medir y comunicar precisamente esas mejoras, buscando lograr una mayor trazabilidad y concienciación. En resumen, soy un enamorado de la naturaleza que tiene como objetivo dedicar todo su esfuerzo para lograr un mundo donde el desarrollo de la sociedad sea realmente sostenible y nos permita recuperar la naturaleza y convivir con ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *