Este verano hemos vivido un auténtico calvario en cuanto a incendios forestales se refiere. Todo esfuerzo es poco, y es que todavía falta mucha financiación tanto para prevenir los incendios y preservar los bosques que ya existen, como para repoblar aquellas zonas que no se logran recuperar por sí mismas. Desde la crisis del 2008 se ha reducido mucho la inversión que llega desde las administraciones, que se han visto además desbordadas por la acusante subida de las temperaturas asociadas al calentamiento global, que junto al abandono del campo, han hecho que este tipo de desastres sean mucho más complicados de gestionar.
A esto se le suma que más del 95% de los incendios están directa o indirectamente provocados por el hombre, así que también la sociedad nos tenemos que poner las pilas. Desde ReTree lanzamos nuestra particular campaña para recaudar fondos para repoblar una de las zonas incendiadas. Te volvemos a compartir la iniciativa, que no ha tenido todo el éxito esperado y esperamos aún poder potenciar con tu ayuda y difusión 😉
Te dejamos para ver durante el desayuno un mini-documental de esta problemática de nuestros queridos compañeros de la 2.
Soy biólogo, experto en medio ambiente y cambio climático y conozco bien el ámbito de la sostenibilidad, que ha ganado mucha fuerza en los últimos tiempos a todos los niveles (social, empresarial, político, etc.). En ese sentido, antes de llegar a ReTree, trabajé en el ámbito de desarrollo y aplicación de políticas públicas a nivel nacional e internacional. Tuve la oportunidad de trabajar en dos de las tres grandes instituciones Europeas (Comisión y Parlamento), donde estuve involucrado en el desarrollo de legislación pública relacionada con el medio ambiente y diversos sectores (sobre todo pesca y biodiversidad).
En ReTree estoy a cargo de todo lo relacionado con la sostenibilidad, impulsando el desarrollo de proyectos con nuevas empresas, que al final son los que financian todas las labores que nosotros llevamos a cabo con personas del ámbito local. Estamos en constante desarrollo de nuevas formas que permitan mejorar la salud de los ecosistemas que intentamos recuperar, además de desarrollar nuevas métricas que nos permitan medir y comunicar precisamente esas mejoras, buscando lograr una mayor trazabilidad y concienciación.
En resumen, soy un enamorado de la naturaleza que tiene como objetivo dedicar todo su esfuerzo para lograr un mundo donde el desarrollo de la sociedad sea realmente sostenible y nos permita recuperar la naturaleza y convivir con ella.