Si estás aquí es porque ya sabes qué es el sello MITECO y de qué 3 fases se compone, pero permíteme hacer una breve introducción para ver qué función tiene.

1-Sello MITECO 3 fases

RESUMEN SELLO MITECO

El sello MITECO es un sello dinámico que se entrega anualmente, solo a empresas. Se divide en tres “quesitos”.

  • CALCULO: Si calculas tu huella de carbono del año anterior
  • REDUZCO: Si reduces tu huella de carbono
  • COMPENSO: Si compensas total o parcialmente tu huella de carbono (mínimo 1 tonelada CO2)

EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO, ¿O SÍ?

Pensemos en estas fases como ladrillos. De manera que el ladrillo de CALCULO representa la base de los otros dos. No podemos conseguir el sello REDUZCO ni COMPENSO sin tener primero el de CALCULO.

2-Orden sello Ministerio

Es decir, que cada año, como mínimo deberemos empezar por calcular la huella de carbono y después seguiremos con una de las siguientes, o las dos.

El objetivo del sello MITECO es diferenciar a aquellas empresas que estén haciendo las cosas bien, que respeten el planeta y se preocupen por preservar los recursos naturales. Tanto es así que para muchas licitaciones se está convirtiendo en una parte de obligado cumplimiento.


BIEN, Y ¿CÓMO ES EL PROCESO DEL CERTIFICACIÓN MITECO PARA UNA EMPRESA?

A continuación, dejo una guía del proceso que seguirás en los próximos meses si decides certificar tu empresa con el sello MITECO.

Es importante que tengas en cuenta que no todos los ladrillos (o quesitos) del sello MITECO son igual de fáciles de conseguir. Por ejemplo, el plan típico de una empresa que inicia este proceso tendría el siguiente aspecto (parece complejo, pero realmente está bien planteado, es sentido común):

3-Normativa-plazos-sello-Ministerio


Cómo se obtiene el sello CALCULO de MITECO:

Requisitos: para empresas de más de un año

Cuánto tiempo supone esta fase: de 3 a 6 meses el primer año, el resto de años unos 2 meses apróx.

Como veníamos diciendo este es el ladrillo fundamental que sostiene a los otros dos: REDUZCO Y COMPENSO, sin él no nos dejarán aplicar a estas dos certificaciones.

Para obtener el sello CALCULO tienes dos opciones:

Cuando calculas la huella de carbono lo haces de un año en concreto, es decir, cada año debes repetir este cálculo para ver si está aumentando o disminuyendo las toneladas de CO2 que emites a la atmósfera. Como te podrás imaginar, hasta que no acabe el año 2023, por ejemplo, no podrás calcular la huella de carbono de dicho año, sólo de los anteriores.

El método que se utiliza en el MITECO para calcular la huella de carbono es el GHG Protocol (aprobado por el IPCC) que divide el proceso en alcance 1, alcance 2 y alcance 3.

4-GHG Protocol - Alcances huella de carbono

Cómo se obtiene el sello REDUZCO de MITECO:

Requisitos: para empresas que hayan calculado su huella de carbono durante 4 años consecutivos

Cuánto tiempo supone esta fase: 4 años la primera vez y unos 2 meses para el resto de años.

El objetivo de este trozo del sello es muy evidente: demostrar que durante 4 años has reducido tu huella de carbono. La peculiaridad: cómo se calcula esta reducción, porque no es comparando el primer año con el cuarto: se comparan los trienios (grupos de 3 años). Durante esos 4 años podemos formar 2 trienios:

  • Trienio A: Media de la huella de carbono de los años 1, 2 y 3
  • Trienio B: Media de la huella de carbono de los años 2, 3 y 4

Si la media del trienio B es menor que la media del trienio A, entonces lo habrás conseguido, habrás reducido tu huella de carbono y obtendrás el sello REDUZCO.

5-sello Reduzco Ministerio MITECO Trienio

Evidentemente si tu negocio crece es normal que tu huella de carbono crezca, en este caso se te tendrá en cuenta la huella de carbono por índice de actividad.

¿Qué es el índice de actividad de una empresa para la huella de carbono?

Se trata de un indicador que refleje tu actividad empresarial, lo mejor es verlo con ejemplos:

  • Mahou – litros de cerveza producidos
  • Constructora – número de metros cuadrados construidos
  • SEAT – Número de coches producidos
  • NH Hoteles – Número de huéspedes al año
  • Iberdrola – Número de kWh comercializados
  • Despacho de abogados – Número de casos tramitados
  • Iryo – Número de pasajeros transportados y kilómetros recorridos
  • Gimnasio – Número de asistentes o metros cuadrados
  • Universidad / colegio – Número de alumnos o metros cuadrados
  • Red eléctrica – kilómetros de línea gestionado
  • Iberia – Pasajeros transportados durante el año de cálculo

De esta manera, se puede comparar tu huella de carbono por tu “índice de actividad”, así si creces o decreces, se puede seguir haciendo la comparativo igualmente. Es un dato obligatorio para calcular la huella de carbono en el MITECO.

En los casos en los que no está nada claro cuál es el índice de actividad se puede usar la facturación, que también es buen indicador del volumen de negocio.


Cómo se obtiene el sello COMPENSO de MITECO:

Requisitos: Tener calculada la huella de carbono de algún año, como mínimo. Compensar más de 1 tonelada de CO2.

Cuánto tiempo supone esta fase: entre 1 y 8 meses (aprox).

El sello COMPENSO, al igual que los otros, se puede conseguir cada año. Es el que menos esfuerzo interno requiere, aunque sí suele conllevar un buen desembolso de dinero. Existen dos opciones para conseguir este sello:

  • Comprar CO2 de proyectos de reforestación genéricos registrados en el MITECO
  • Crear tu propio proyecto de reforestación y registrarlo en MITECO. Ejemplos de empresas que lo están haciendo así.

El precio de ambas opciones es similar, incluso el segundo suele ser algo más barato que el primero. Puedes explorar los precios de esta opción en la web de ReTree. La primera opción es más sencilla y es muy fácil hacerla por tu cuenta, pero es cierto que tiene menos impacto. Para la segunda opción te recomiendo que te apoyes en una empresa profesional de reforestación y monitorización de CO2.

6-bosque sello compenso Ministerio

Lo interesante en esta fase es pensar en los intereses de la empresa ¿qué es lo que más beneficiaría a la estrategia de la empresa en conjunto? Te dejo algunas opciones que te pueden hacer reflexionar:

  • Absorciones de CO2 al mínimo precio
  • Toneladas de CO2 de gran calidad, es decir, con un impacto social y ambiental muy alto
  • Proyectos con alta trazabilidad y un buen nivel de reporting
  • Proyectos con otro tipo de créditos: créditos de agua, créditos de biodiversidad…
  • Absorciones de CO2 que se alineen con varios ODS de la Agenda 2030 al mismo tiempo
  • Proyectos que permitan a la empresa crear jornadas con sus empleados
  • Proyectos que te provean de soluciones tecnológicas que se integren en la empresa a nivel de marketing, comunicación, fidelización.

Como ves, esto de comprar toneladas de CO2 se puede convertir en algo muy potente, tendrás que valorar qué es lo que más te interesa como empresa. Eso sí, hay dos cosas muy importantes que no debes olvidar:

  • Escoge un proyecto que te de KPIs con recurrencia. Pronto la UE sacará a la luz una normativa que obliga a que toda la comunicación que se haga relacionada con la sostenibilidad se vea respaldada por datos. Quien no lo cumpla será sancionado.
  • Mantenimiento ¡importantísimo! Y con mantenimiento quiero decir riego. Asegúrate que los proyectos en los que inviertes provean de mantenimiento a largo plazo a los árboles. Si no es así, huye, huye lejos.

Dudas, preguntas y sugerencias en la web. ¡Gracias!