La semana pasada finalizó la COP 26 en Glasgow y en ReTree decidimos no acudir en nuestro jet privado… Preferimos quedarnos por aquí plantando, ¡qué había tarea! Además, sabíamos que no íbamos a poder mejorar la ponencia del velociraptor. Sensatas palabras y buen consejo el de elegir no extinguirse. Más o menos nos ha durado una semana en la memoria, porque el mundo sigue y la vida también, ¡y porque ya está aquí el Black Friday! 🙈
Ironías de nuestros tiempos, a nadie nos sorprenden. Nos guste o no, hay que seguir navegando estas aguas contradictorias de un mundo muy complejo y lleno de empresas que necesitan pagar las nóminas de sus empleados y que te ofrecerán ofertas que no pasa nada por aprovechar. Eso sí, permitidme un minitip: Josefina del comercio de la esquina necesita más tu dinero que Jeff Bezos de Amazon. No vamos a negar que en ReTree no somos fans del consumismo, pero puestos a consumir, quizás tenga más sentido favorecer al comercio que más lo necesita. Mientras nos seguimos dejando llevar por la corriente de un sistema que nos dirige hacia el precipicio, algunas personas se han concentrado en Glasgow para tomar decisiones de en qué dirección remar. Y va a tocar remar entre todos si queremos salir de esta.
Por ello, aunque no acudiésemos, si queremos compartir un poco con vosotros dos conclusiones y una reflexión de esta COP-26, que obviamente es un evento de especial relevancia mundial y vital para la supervivencia de nuestra especie. Son obviamente superficiales, ya que hablamos de muchísimo material que analizar, pero oye, algo es algo.
Conclusiones
- Se llegó a un acuerdo (esto ya es noticia en si misma), que incluyó medidas para reducir las emisiones de los combustibles fósiles. Esto, si no estás enterado, sonará a poco, pero es la primera vez que se nombran en un acuerdo estas palabras. Ya era hora…
- La lectura general es que será casi imposible alcanzar un futuro que no sobrepase los 1.5ºC (una barbaridad), pero según algunos líderes no del todo imposible. La frase estrella con la que nos quedamos es esta de Alok Sharma: We can now say with credibility that we have kept 1.5C alive. But, its pulse is weak and it will only survive if we keep our promises and translate commitments into rapid action. Esto, como era de esperar, está rebatido, ya que según un informe del grupo científico Climate Action Tracker hay casi 1ºC de error en las estimaciones de la COP y nos dirigiríamos a un futuro de 2.4ºC (incluso con las medidas). Os dejamos por aquí un link donde podéis buscar como van los compromisos de cada país para alcanzar el objetivo de los 1,5ºC.
Reflexión
Estas reuniones grandilocuentes parecen una pérdida de tiempo y quizás a nivel micro lo sean. Pero a nivel macro, son el campo de juego donde nuestros líderes toman las decisiones que marcarán el marco de acción en el cual todos nos podremos mover. Igual que los derechos humanos en su día, o las medidas para cerrar el agujero de ozono (ya casi cerrado), los acuerdos internacionales tienen su importancia y por ahora no hemos encontrado una manera mejor de generar cambios. Es angustiante lo lento que estas cosas se mueven a este nivel y parece que hay muchos países y empresas que aún no se han enterado de lo que nos jugamos. Pero como este mundo es de todos, solo hay dos caminos: que cada uno haga lo que pueda, o resignarnos y hacer como si nada. Lo bueno es que todos nosotros si podemos hacer cambios más rápido, y aunque parezca que tenga poco impacto, cuenta mucho más de lo que parece (e influye a los de arriba). Os animamos por tanto a elegir no consumir este Black Friday, o de hacerlo, lo hagamos de la forma más responsable posible. 🤗
Quien quiere algo, te dará soluciones y quien no lo quiere encontrará excusas.
Alguien – 2021