Introducción al Concepto de Granjas Verticales
Por seguir un poco en esta honda visionaria, os compartimos una idea que nos encanta por tres razones:
- Llenaría las ciudades de mucho más verde
- Acercaría los productos al origen – que hay gente que se cree que los tomates vienen del supermercado…
- Liberaría un montón de espacio para que los bosques volviesen a ser los protagonistas
Implementación de las Granjas en la Arquitectura Urbana
La idea es sencilla y revolucionaria, como nos gustan a nosotros. Llenar los edificios de las ciudades de granjas verticales. Los rascacielos se podrían usar para algo más útil que crear oficinas (si me lees Florentino, te animo a utilizar el dinero de las 13 Champions de Madrid para remodelar las cuatro torres y el Bernabeu de esta manera), llenando de diferentes plantas los pisos, que den comida y oxígeno.
Tecnología y Sostenibilidad
Además, al ser verticales, estas granjas pueden construirse hacia arriba… pero también hacia abajo, ganando un espacio extra que puede ser clave. A parte, en sistemas cerrados, las plantas podrían crecer en ambientes completamente controlados, donde nos podríamos olvidar de los dichosos pesticidas y generar sistemas de cultivo hidropónicos donde se reciclasen los nutrientes y así reducir drásticamente la contaminación de los acuíferos.
El Impacto Potencial y Actualidad
La idea es brutal, y puede llegar a revolucionar todo el sector, cambiando la forma en la que entendemos la agricultura hoy en día. Muchas de estas granjas ya existen en los países más desarrollados y de hecho, hay sistemas como este a pequeña escala que puedes comprarte para tu casa… Pero aún no hay muchos edificios que incluyan esta tecnología (ojalá os inspiremos con este contenido a planteároslo).
Para no alargarnos mucho más, os dejamos aquí un artículo muy chulo que quizás te interese y un vídeo debajo, que resume los tres tipos principales de granjas verticales que existen hoy en día.