La COP27 dio a su fin y como siempre que se da una de estas convenciones grandilocuentes que marcarán el futuro de todos, para nosotros es importante hacerte un resumen para contribuir a que te enteres de lo más relevante que ha ocurrido.
Para ponerte primero en contexto, COP es un acrónimo para “Conference of Parties”, que no solamente se usa para conferencias sobre cambio climático, sino que también para otros temas como biodiversidad (de hecho, se ha celebrado la COP15 de Biodiversidad en Montreal este año). No obstante, las conferencias más conocidas desde la creación de la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) en 1994, son las conferencias anuales para tratar la Agenda de Acción Climática, en la que participan representantes al más alto nivel de todos los países del mundo, siendo la COP27 de Egipto la última.
Los meses de noviembre de cada año son por tanto muy esperados a nivel global, ya que el texto resultante de esta conferencia es un excelente termómetro para saber cómo va la cosa a nivel de acción climática… y te adelantamos algo que ya imaginarás: estamos avanzando, pero a un ritmo demasiado lento.
Quizás hayas escuchado a mucha gente ser muy crítica con estas reuniones, ya que muchos líderes se desplazan en jet privado a estas reuniones, los textos se alejan mucho de la realidad y algunos políticos utilizan este escaparate para hacer promesas que luego parece que nunca se cumplen. La mayoría de estas críticas son justificadas y muy ciertas (y nosotros también las compartimos).
Sin embargo, a nivel geopolítico y de cooperación internacional, estas reuniones internacionales son uno de los pocos contextos donde los dirigentes del mundo están siendo capaces de avanzar sobre aspectos muy sensibles y relevantes, que nos conciernen a todos (no olvidemos que en el mundo hay MUCHOS países con una escala de valores radicalmente opuesta a la nuestra). Es por ello, que cada acuerdo y cada avance significa una gran victoria, por mucho que estos avances sean lentos y poco lineales, lo cual es también muy frustrante para los que conocemos más de cerca el problema.
Lo importante no es el discurso que verás en el resumen de 1 minuto de las noticias, sino el incansable trabajo de profesionales extraordinarios de los que probablemente nunca oirás hablar, pero que brillantemente están siendo capaces de conseguir que compromiso a compromiso, el mundo reaccione. Y hace falta reaccionar, ya que la diferencia entre mantenernos por debajo del límite de los 1.5ºC o los 2ºC significan millones de personas que caerán en pobreza extrema, hambruna y en muchos casos llegarán a perder la vida.
Para no entretenernos mucho más, te dejamos un artículo que resume bien las 10 principales conclusiones de la conferencia y un vídeo que analiza un poco los principales triunfos y las derrotas. Esperamos que te sirva para estar un poco más a loro.