La esperanza de vida del ser humano ha crecido de forma imparable en las últimas décadas, sobre todo en lo que erróneamente llamamos “países desarrollados” (preferimos el término países ricos). Como puedes ver en el gráfico que te dejamos para ilustrar esta evolución, tomamos el ejemplo de España para ilustrar que hemos pasado de los 40 años a casi los 90. Guerras, enfermedades y la influencia de la medicina moderna para lograr bajar la mortalidad han sido las claves.
Sin embargo, ¿qué pasa con el resto de organismos del planeta? Siempre nos centramos mucho en datos relacionados con el ser humano, pero no hay que olvidar que no somos los únicos?. Existen otros millones de especies de todo tipo que coexisten con nosotros en nuestro planeta. En ReTree estamos obsesionados con medir métricas relacionadas con los árboles y por lo tanto estamos algo preocupados con el dato que te vamos a compartir ahora: un estudio de la revista Nature, ha revelado que la tasa de mortalidad de los árboles en Australia se ha duplicado en los últimos 35 años. ¿Las causas? Se cree que la principal razón está relacionada con el aumento de las temperaturas y el correspondiente poder de desecación de la atmósfera.
Con ello, se pudo observar que los árboles vivían aproximadamente la mitad del tiempo y que no es un fenómeno aislado de una zona, sino que aplica a toda la región. Por ahora sólo se ha estudiado este fenómeno en bosques tropicales australianos (unos de los más antiguos por cierto) y hará falta replicar este tipo de experimentos en otros ecosistemas forestales tal y como los bosques de nuestro país. Con el tiempo esperamos que todos los datos que a diario recogemos en ReTree puedan ser útiles para aprender y sobre todo prevenir este alarmante fenómeno.